“Todos estos temas nos atraviesan y los abrazamos con amor. Cada cuento es especial, porque en ellos hay historia familiar, hay recuerdos, nostalgia, pero sobre todo mucho corazón”
¿Cómo explicarle a una niña de dos años y medio qué debe o no debe comer?
Eso fue lo que nos preguntamos cuando diagnosticaron a India con celiaquía. Pero encontramos un refugio en la creatividad y la fantasía, para afrontar la falta de recursos didácticos sobre estos temas.
Así llegaron, “India y su escudo”, que aborda la celiaquía, “El auto naranja de India”, cuyo tema es la diabetes, y “AbueLita cuéntame”, enfocado en el síndrome de Down.
Este proyecto nace para acompañar y ayudar a todas aquellas personas que conviven o no con niños que padecen algunas de los diagnósticos abordados.
Desde una mirada fantástica y amigable, y sobre todo adaptada a su edad, los cuentos accionan como disparadores de dudas, preguntas y conversaciones, ya sea, en el entorno familiar, como en el escolar.
Los soñamos como una herramienta valiosa para que los niños puedan empatizar e incluir desde pequeños.
Todos estos temas nos atraviesan y los abrazamos con amor. Cada cuento es especial, porque en ellos hay historia familiar, hay recuerdos, nostalgia, pero sobre todo mucho corazón.
NUESTROS LIBROS:
El primero, “India y su escudo”, que aborda la celiaquía, fue nuestro disparador, ya que con el diagnostico de India a sus dos años y medio, nació la primer historia, evocando la magia de los cuentos que nos contaba nuestro abuelo, en donde aparecía siempre la bruja Micaila. Los personajes llevan el nombre de nuestros tres hijos, India, Fidel y Athenas.
El segundo cuento, “El auto naranja de India”, trata la diabetes tipo 1, la cual es parte de nuestra historia, ya que nuestro bisabuelo un centenar de años atrás, viajaba equivocadamente en barco a Europa en busca de la cura para esa enfermedad que aún no tenía nombre; ignoraba que, en ese mismo momento, en EE.UU, estaban probando la insulina. Falleció a los 36 años, dejando muchas historias por contar.
Por su parte, nuestro padre, Jorge, heredó la enfermedad desde muy joven y hoy le toca a una de nosotras también transitarla. Nuestro padre falleció en el 2020, momento en el que nacen los cuentos, que están dedicados a él, ya que sentimos que es quien nos acompaña y nos guía en este camino. Por eso le hacemos honor a su Opel naranja y también a su profesión de mecánico electricista, en nuestro cuento.
La tercera historia “AbueLITA cuéntame”, aborda el Síndrome de Down, y está inspirada en la tía y madrina de India, Genoveva, quien con sus 15 años nos enseña a mirar la vida con otros ojos, y reparte su amor sin pedir nada a cambio. También en el cuento recordamos a nuestra abuela LITA, quien nos contaba infinidad de cuentos al lado de la estufa, siempre con sus exquisitas masitas de limón.
NOSOTRAS:
María Rosaura Salazar
Soy docente, trabaje en colegios primarios, secundarios y centros complementarios. Durante 9 años tuve un jardín maternal propio. Tengo 3 hijos: Francesca, Valentín e India. Vivo en la ciudad de Villa Ramallo. Desde chica amo la lectura y la escritura, y soñaba con poder contar historias algún día.
María del Milagro
Soy la mayor de mis hermanos, tengo una hermosa familia, Álvaro mi marido, diseñador de nuestros cuentos, y nuestro hijo Fidel. Cursé la carrera de comunicación social mientras vivía en capital Federal, pero más tarde decidí trasladarme a la ciudad de Villa Ramallo en la cual vive toda mi familia paterna. Actualmente trabajo para una empresa de salud y me encanta desarrollar tareas en áreas creativas o de comunicación.
María Eloisa Salazar
Soy licenciada en psicología. Tengo una hija llamada Athenas de 3 años. Hace más de 10 años decidí probar, conocer y capacitarme en terapias integrales, con un enfoque holístico y gracias a ello he desarrollado mi método propio de abordaje que se llama Espiritualidad Sistémica. Actualmente brindo sesiones y talleres con esta metodología.