Celiaquia en niños: cómo prepararse para que tu hijo viva un cumpleaños libre de gluten y sin sentir diferencias
03/02/2021
Comparte este artículo

“La mamá de Guada quería saber qué podía prepararle a India, dónde podía comprar y qué era lo que más le gustaba comer”

Hace poquitos días, India recibió la invitación al cumpleaños de su amiga Guada, y yo recibí el mejor mensaje para esta ocasión, el de la mamá de Guada. No saben lo gratificante que es, para muchos parecerá una pavada, pero los que están en esta misma situación, entenderán de qué hablo.

La mamá de Guada quería saber qué podía prepararle a India, dónde podía comprar y qué era lo que más le gustaba comer. Imagínense la alegría y satisfacción que me dio leer tan maravilloso mensaje de amor y de comprensión.

Agradecí mucho a esta mamá, pero le expliqué que India, como todo niño, es muy delicada, entonces debo cocinarle yo misma. Por eso hoy, a raíz de todo esto se me ocurrió armarles una ayuda memoria, que me sirve también a mí, para estar preparada ante estas situaciones.

COMPRAR LIBRO AQUÍ

ALGUNA IDEAS:

Lo primero que hago es chequear que haya torta de cumpleaños en el freezer, de la cual siempre tengo fraccionada para estas ocasiones festivas. Por suerte en Ramallo hay una señora que me hace las tortas de cumpleaños más ricas, que si no te cuentan que es SIN T.A.C.C no te das cuenta. Siempre le encargo una de 2 o 3 kilos, la corto y armo las porciones para los eventos.

En este segundo punto voy a decir, que preferiría que en los cumples se empiece a comer más saludable, pero bueno, por el momento las papas fritas son moneda corriente, por eso India lleva siempre su paquetito SIN T.A.C.

Sándwiches de miga: Compro el fiambre en un lugar libre de gluten y el pan tipo lactal (el de paquete amarillo nos parece el más rico) como es muy seco el pan sin ta.c.c lo untamos con mayonesa, una vez que el sándwich está listo cortamos la corteza y así quedara igual a los sándwich de miga y a ella le encantan.

Si en el cumple llegaran a dar pizzas, le compro una pizzeta ya preparada, o puede ser casera, pero yo recomiendo llevarla embalada en una fuente descartable de aluminio con el queso arriba y lo que gusten ponerle, cosa de que vaya directo al horno sin usar otra cosa, para evitar la contaminación.

También le  suelo mandar porciones de torta que a India le gusta, que yo misma preparo, puede ser un cuadrado de limón, una torta negra o unos alfajorcitos de maicena.

La bolsita es un tema aparte, pero por suerte esta mamá me conto que ya tenía las golosinas SIN T.A.C.C, de lo contrario, hay que comprar las golosinas que a nuestro niño le gusten, llevárselas a la mamá del cumpleañero y pedirle que por favor las ponga en las bolsitas que va a repartir a todos los niños, para que no haya una diferencia.

Solo me queda decirles, sobre todo a los papás que van a festejar un cumple y que saben que tienen un invitado con celiaquía, traten de buscarle la vuelta para que sea lo más inclusivo posible. No es muy difícil y hoy en día hay miles de opciones, ricas y divertidas, que pueden comer todos. Y si no se les ocurre o quizá no tienen ni idea, pidan ayuda a los papás de esos niños, porque todos estamos bien dispuestos a ayudar y a enseñar; y nos pondremos felices con la llegada de ese tan maravilloso mensaje, que esperamos siempre, pero pocas veces llega, donde verdaderamente se empatiza y se integra.

Porque no nos olvidemos que se trata tan solo de niños.

Rosaura Salazar.

Ya tenés alguno de nuestros cuentos?

Los cuentos se centran en que el niño, comprenda la condición y las repercusiones que ésta tiene, desde una mirada fantástica, amigable y sobre todo adaptada a su edad.

No hay productos en el carrito, por favor ve a la tienda y agrega uno