La Celiaquía y la Diabetes tipo I son enfermedades autoinmunes y guardan una estrecha relación según los especialistas. Se recomienda realizar las pruebas de la celiaquía en los 5 primeros años posteriores al diagnóstico de la diabetes tipo 1, y después realizarlas cada tres años.
Las personas con Diabetes son uno de los grupos de riesgo de celiaquía. “Entre el 5 y el 6% de los pacientes con diabetes tipo I también presentan celiaquía.”
Algunos de los síntomas de celiaquía que pueden aparecer en los niños:
Distensión abdominal. Diarreas. Crecimiento por debajo de la media. Los vómitos y náuseas, así como el reflujo también pueden aparecer en los pequeños. Anemia ferropénica. Aftas bucales, problemas en el esmalte de los dientes. Apatía, irritabilidad, hiperactividad.
Si bien se desconocen las causas específicas de esta relación, FEDE y FACE se han comprometido a trabajar en pos de mejorar la formación e información de los pacientes.
Desde luego, simpre recomendamos consultar con un especialista y, ante un diagnóstico positivo de celiaquía, incentivamos a formar lazos con otras personas que la transiten.